Lotte Jacobi



Seguiremos el hilo de los anteriores posts en los que hablábamos del grupo de mujeres fotógrafas que surgieron en la República de Weimar. En el primero de ellos, hablábamos de cómo la publicidad o las revistas femeninas, entre otras cosas, hizo que aumentase el número de mujeres que se dedicaban a la fotografía, entre ellas Grete Stern (1904-1999). Si quieres saber más, solo tienes que ir a estos posts: 
En este post hablaremos de Lotte Jacobi (1896-1990). En su caso, ya existía la tradición en su familia de la fotografía, por lo que a los once años ya practicaba este arte. Empezó un poco tarde a estudiar, ya que antes se casó, fue madre y se divorció. En cuanto se divorció y abandonó esa vida que le habían impuesto vivir, empezó a estudiar y a hacer lo que le apasionaba de verdad. Entre los años 1925 y 1927, ingresó en la Escuela de fotografía del Estado de Baviera y cine en Múnich. Además de esto, también estudió grabado y aguafuerte en París y grafismo e historia del arte en la Universidad de Durham. 

Tras estudiar en Baviera y Múnich, montó su propio estudio y comenzó a trabajar en la fotografía. También trabajó en la industria del cine. A principios de los años 30, viajó a la URSS para conseguir material nuevo para su trabajo. Sin embargo, su carrera se vio truncada con el ascenso al poder de Hitler. Con la consecuente persecución de los judíos por parte de los nazis, al llegar a Berlín Lotte se vio obligada a abandonar Alemania para poder salvar su vida. Para ello, decidió instalarse en Nueva York.


Como decíamos en uno de los anteriores post, en las revistas ilustradas había cuatro géneros fotográficos bien diferenciados, como el reportaje gráfico, la fotografía publicitaria, la de viajes y el retrato. Lotte Jacobi estaría especializada en este último. Este era el género más importante en la República de Weimar. Lotte pasó por varias etapas en su obra, otorgando a sus fotografías un gran dramatismo y melancolía. Como estudió cine, sus fotografías también reflejaban esta pasión, al igual que la que tenía por la moda.




En sus fotografías muestra retratos de diversas personalidades, como Eleanor Roosevelt, J. D. Salinger, Albert Einstein o Käthe Kollwitz, entre otras muchas.

Aparte de retratar a famosos, también acostumbraba a fotografiar escenas de la vida cotidiana, como niños jugando en las calles de una ciudad. Gracias a todo esto, se convirtió en una de las fotógrafas más importantes de principios del siglo XX. Como puedes ver en las fotos que te voy mostrando, se tratan de instantáneas desenfadadas, tomadas casi de imprevisto para el fotografiado. Para ello, se dice que solía hablar con sus clientes sobre temas que les interesaban para que se centrasen en la conversación y fuese todo más natural.


No obstante, podrás observar que tiene muchos estilos de fotografía diferentes, incluidas unas hechas con papel fotosensible donde creaba figuras muy peculiares. 



Tras su muerte en mayo de 1990, se encontró en su casa más de cuarenta y seis mil negativos de carácter histórico, cultural o político de la vanguardia americana y europea. Una auténtica barbaridad. Suponen una gran fuente de información para los historiadores.

Este post ha sido un poco más breve, pero espero que lo hayas disfrutado. Si quieres saber más sobre su relación con la obra del resto de artistas que surgieron en este momento junto a Jacobi, lo leerás en los próximos post. Si te ha gustado, solo tienes que dar más abajo donde pone "Quiero leer más". Aquí te dejo mi Instagram para que te vayas enterando de lo nuevo que subo. ¡Nos vemos pronto!



Ana.



Fuentes:




  • FOSTER, H., KRAUSS, R., BOIS, Y.: Arte desde 1900. Tres Cantos. Akal Ediciones. 2006.
  • https://www.icp.org/browse/archive/constituents/lotte-jacobi?all/all/all/all/0
  • https://www.elconfidencial.com/multimedia/album/cultura/2016-08-17/lotte-jacobi-la-fotografa-que-no-necesitaba-camara_1247439/#0


  • Comentarios

    Entradas populares